Las aplicaciones de software como servicio (SaaS) se han convertido en una parte integral de las operaciones de las empresas modernas. Según un informe reciente de Gartner, se prevé que el mercado mundial de servicios de nube pública crezca hasta los 591.800 millones de dólares en 2023, un 20,7% más que los 490.300 millones de dólares de 2022, siendo SaaS el mayor segmento del mercado, que representa alrededor del 33% del mercado. Este rápido crecimiento se ve impulsado por la creciente adopción de aplicaciones y servicios basados en la nube y los continuos esfuerzos de transformación digital de las empresas en todos los sectores.
Cabe destacar que esta tendencia de crecimiento también se vio acelerada por la pandemia de COVID-19, que obligó a muchas organizaciones a acelerar sus planes de adopción de la nube para apoyar el trabajo remoto y las operaciones digitales. A medida que las empresas dependen cada vez más de los servicios en la nube y las aplicaciones SaaS para sus operaciones críticas, la necesidad de una solución de seguridad integral basada en la nube es necesaria para mantener el cumplimiento de las normas y reglamentos del sector, y para proteger contra posibles amenazas y riesgos.
Debido a su naturaleza diversificada y a sus múltiples casos de uso, las aplicaciones SaaS requieren un enfoque de solución integrada que consolide múltiples controles de seguridad, como Cloud Access Security Broker (agente de seguridad de acceso a la nube o CASB), Data Loss Prevention (prevención de pérdida/fuga de datos o DLP), SaaS Security Posture Management moderno (gestión de la postura de seguridad en SaaS o SSPM) y Secure Web Gateway (gateway de seguridad web o SWG).
En concreto, SSPM es un control de seguridad fundamental necesario para mantener el cumplimiento de las normas y reglamentos del sector y para proteger frente a posibles amenazas y riesgos. Reduce drásticamente la superficie de riesgo en múltiples aplicaciones SaaS para una seguridad SaaS más eficaz y específica, y proporciona un contexto de riesgo inestimable para una estrategia de confianza cero basada en la nube.
Las estadísticas muestran que las filtraciones debidas a aplicaciones SaaS mal configuradas van en aumento. Un informe reciente de la Cloud Security Alliance (CSA) reveló que las aplicaciones SaaS mal configuradas eran responsables del 63% de los incidentes de seguridad. Esto pone de manifiesto el riesgo continuo que suponen las aplicaciones SaaS mal configuradas y subraya la importancia de adoptar soluciones SSPM para evitar que se produzcan este tipo de incidentes.
Los datos de informes recientes de IDC y Ermetic muestran que los errores de configuración que conducen a vulnerabilidades relacionadas con el acceso están detrás del 83% de las filtraciones de datos en la nube, lo que subraya aún más la creciente importancia de abordar este problema. Aunque esta cifra no se refiere específicamente sólo a las aplicaciones SaaS, subraya el riesgo permanente que suponen las configuraciones erróneas en los entornos en la nube. Con la rápida adopción de los servicios en la nube, incluidas las aplicaciones SaaS, es esencial que las empresas den prioridad a la seguridad en la nube e implementen los controles adecuados para evitar accesos no autorizados, fugas de datos y otros incidentes de seguridad. Una solución SSPM puede ayudar a las organizaciones a lograr estos objetivos proporcionando visibilidad y control sobre sus aplicaciones SaaS, garantizando el cumplimiento normativo y detectando y respondiendo de forma proactiva a las posibles amenazas a la seguridad.
He aquí las cinco razones principales por las que las empresas necesitan adoptar una solución SSPM:
Protección de datos sensibles
Las aplicaciones SaaS se utilizan a menudo para almacenar datos sensibles, como información financiera, propiedad intelectual y datos confidenciales de clientes. Por desgracia, muchas organizaciones tienen datos sensibles a los que pueden acceder los empleados. Según un informe de 2021 de vAmour, el 76% de los empleados tiene acceso innecesario o inapropiado a al menos un archivo de datos sensibles. Una solución SSPM puede ayudar a proteger los datos sensibles identificando vulnerabilidades y proporcionando controles de seguridad automatizados para protegerse contra las amenazas. Esto puede ayudar a las empresas a prevenir las filtraciones de datos, que pueden tener un impacto devastador tanto en la organización como en sus clientes.
Garantizar el cumplimiento normativo
Las empresas operan en sectores muy regulados, como la sanidad, las finanzas y la administración pública, donde deben cumplir estrictos requisitos normativos. Un informe de Gartner predice que, en 2023, el 75% de los fallos de seguridad serán consecuencia de una gestión inadecuada de las identidades, accesos y privilegios, frente al 50% en 2020 [1]. El cumplimiento de estas normativas puede ser un reto, especialmente cuando se utilizan múltiples aplicaciones SaaS con cientos de potenciales configuraciones diferentes. Una solución SSPM puede ayudar a las empresas a cumplir la normativa y evitar auditorías fallidas cuando se utilizan varias aplicaciones SaaS, identificando y cerrando las brechas en la seguridad, supervisando las infracciones de la normativa y proporcionando registros de auditoría para demostrar el cumplimiento normativo.
Mejorar la visibilidad y el control
Las empresas utilizan una amplia variedad de aplicaciones SaaS en diferentes departamentos y equipos humanos, lo que dificulta la supervisión y gestión eficaz de su postura de seguridad. Sin los controles de seguridad adecuados, la colaboración puede conllevar riesgos para la seguridad. Una solución SSPM proporciona una visión centralizada de las aplicaciones SaaS de una organización, lo que permite a las empresas supervisar la actividad de los usuarios, realizar un seguimiento de los cambios y aplicar políticas de seguridad. Esto puede ayudar a las empresas a identificar problemas de seguridad y tomar medidas correctivas antes de que den lugar a una filtración de datos.
Reducción de costos
Las filtraciones de datos pueden ser increíblemente costosas, tanto en términos de daños financieros como de daños a la reputación de una organización. Un informe de IBM de 2022 descubrió que las organizaciones que habían desplegado completamente tecnologías de automatización de la seguridad experimentaron un ahorro medio de 2,66 millones de dólares por cada incidente de filtración de datos. Además, supervisar y gestionar manualmente varias aplicaciones SaaS puede poner a prueba a unos departamentos de seguridad ya sobrecargados de trabajo, lo que requeriría un talento de seguridad adicional escaso. Al adoptar una solución SSPM, las empresas pueden reducir el riesgo de filtración de datos y minimizar el impacto de los incidentes de seguridad. Esto puede ayudar a evitar costosos honorarios legales, multas y acuerdos, así como el costo de la pérdida de ingresos debido al daño a la reputación.
Seguridad proactiva frente a amenazas
Las soluciones SSPM ofrecen funciones de detección proactiva de amenazas y errores de configuración que permiten a las empresas identificar y responder a posibles amenazas para la seguridad e infracciones de la normativa antes de que se conviertan en problemas graves. SSPM puede proporcionar visibilidad y seguridad de los usuarios y aplicaciones de terceros que interactúan frecuentemente con las aplicaciones SaaS gestionadas. Esto incluye proporcionar información sobre su nivel de acceso, privilegios y otros atributos relevantes para la seguridad.
Con la supervisión en tiempo real y las alertas automatizadas, las empresas pueden detectar y responder rápidamente a los incidentes de seguridad. Una solución SSPM también puede ayudar a las empresas a identificar comportamientos de riesgo de usuarios y aplicaciones de terceros, como descargas excesivas de datos, accesos no autorizados e intentos sospechosos de inicio de sesión.
Al supervisar de forma proactiva las posibles amenazas a la seguridad, las empresas pueden evitar las filtraciones de datos y minimizar el impacto de los incidentes de seguridad.
Conclusiones
Las aplicaciones SaaS se han convertido en una parte fundamental de las operaciones de las empresas modernas, y se espera que su uso siga creciendo. Sin embargo, las aplicaciones SaaS también introducen riesgos de seguridad significativos, especialmente cuando están mal configuradas. Las empresas deben dar prioridad a la seguridad y tomar medidas proactivas para proteger sus datos sensibles. Adoptar una solución SSPM es un paso esencial para lograr este objetivo. Al proteger los datos sensibles, garantizar el cumplimiento normativo, mejorar la visibilidad y el control, reducir los costos y proporcionar una detección proactiva de amenazas, las empresas pueden proteger sus aplicaciones SaaS y minimizar el riesgo de filtración de datos.
Obtenga más información sobre Netskope SSPM aquí.