Zero Trust Data Protection es un nuevo marco de seguridad creado por Netskope, por el que los principios fundamentales de confianza cero se aplican a la protección de datos. La confianza cero como concepto existe desde hace tiempo y significa, en esencia, "no confíe en nada en lo que no deba confiar y verifique todo aquello en lo que deba confiar". Siguiendo esta lógica, la protección de datos de confianza cero (ZTDP) es el concepto de no confiar por sistema en ningún usuario, dispositivo, aplicación o servicio que tenga acceso a nuestros datos. En cambio, el acceso a los datos se concede de manera contextualizada, con privilegios mínimos, que se evalúa continuamente y se adapta de forma continua.
En términos de Zero Trust Data Protection, y en particular el concepto de acceso con privilegios mínimos, piense en sus datos en la nube como si fuesen un edificio lleno de habitaciones con puertas cerradas y cada cerradura con su propia llave individual, donde solo se permite a los usuarios el acceso a la habitación donde se encuentran los recursos que necesitan y nada más.
Aunque este concepto suele aplicarse al acceso a redes, dispositivos y servidores, el rápido crecimiento de la computación en nube ha desplazado los requisitos de la confianza cero hacia la protección de datos. No basta con aplicar estos principios a las redes cuando los datos no se almacenan localmente con tanta frecuencia y, en cambio, se almacenan en numerosas nubes SaaS, IaaS y PaaS,así como en sitios web, aplicaciones privadas y dispositivos.
Libro blanco: Plan para adoptar Zero Trust en una arquitectura SASE
Blog: Modernizando su estrategia de protección de datos